Sistema de verificación de certificados
Sistema de verificación de los certificados de la sede electrónica
Según establece el artículo 11.2 d) del Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos, las sedes electrónicas dispondrán de un sistema de verificación de los certificados de la sede.
Puede verificar la validez del certificado de esta sede electrónica, de forma directa y gratuita, a través de la plataforma VALIDe.
Los certificados de sede tienen la utilidad de identificar la sede electrónica y garantizar una comunicación segura con las misma, de forma que no permiten la intrusión malintencionada de terceros.
Sistema de verificación de los sellos electrónicos
El art. 21 del art. 21 del RD 203/2021 de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos, establece que de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.b) de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, las Administraciones Públicas podrán utilizar sistemas de código seguro de verificación de documentos en el desarrollo de actuaciones automatizadas y que debe permitirse en todo caso la comprobación de la integridad del documento en la sede electrónica o sede electrónica asociada correspondiente mediante un procedimiento de verificación directo y gratuito para las personas interesadas.
El art 11.2.f) del mismo Real Decreto 203/2021 indica que en las sedes electrónicas se dispondrá de un servicio de comprobación de la autenticidad e integridad de los documentos emitidos por los órganos, organismos públicos o entidades de derecho público comprendidos en el ámbito de la sede electrónica, que hayan sido firmados por cualquiera de los sistemas de firma conformes a la Ley 40/2015, 1 de octubre, y para los cuales se haya generado un código seguro de verificación.
Por lo tanto, los centros y organismos que cuenten con un sistema de comprobación de los CSV de sus documentos deberán tenerlo accesible desde sus respectivas sedes.
El Ministerio de Hacienda dispone de distintos sistemas de verificación de documentos electrónicos por medio de códigos seguros de verificación. En función del órgano que haya emitido dicho documento tendrá que acceder al sistema de verificación que permita su comprobación.
A través de estos sistemas se puede acceder a un documento almacenado por un órgano administrativo, descargarse un documento electrónico y garantizar la integridad y autenticidad de los documentos electrónicos emitidos mediante el cotejo del documento con el original.
La Sede Electrónica Central dispone de este apartado específico para informar y dar acceso a todos los sistemas de comprobación de CSV del Ministerio, de acuerdo con su función de ser la sede integradora y de acceso a todos los procedimientos y servicios del Departamento.